Lo prometido es deuda, y como informamos sobre la presencia de Gaspar Maciá, los pentagonistas nos desplazamos al lugar de los hechos para que nos diera su opinión sobre la situación de la profesión y algún que otro consejo. Fuimos unos minutos antes de que iniciara su charla y aceptó que le hiciésemos unas preguntas. Este fue el resultado:
¿Cuál es su función dentro del periódico?
Soy delegado de La Verdad aquí en Elche, y mi función es coordinar, lo que se entiende como un responsable de sección.
Mi función es distribuir las noticias del día, coordinar las páginas y orientar a los redactores sobre los temas que se van a tratar.
También me encargo de revisar titulares, revisar fotos, que todo quede correcto, digamos que soy una especie de supervisor general aparte de ejercer como periodista saliendo a cubrir noticias también.
¿Cómo ha evolucionado el periodismo a lo largo de estos 30 años?
Ha dado un giro radical, hasta llegar a ser irreconocible respecto a lo que era hace 30 años.
Fundamentalmente hablamos de que hace 30 años los ejes básicos del periodismo local era la prensa escrita y la radio, a mediados de los 80 hubo una incursión de las televisiones locales y aumentaron más las emisoras pero la revolución ha sido a partir de estos últimos 10 años con la incorporación y evolución de internet que ha cambiado todo el panorama y ha hecho al periodismo mucho más inmediato en todos los aspectos, incluso los periódicos que eran los que daban la noticia al dia siguiente también estamos ahora en internet.
El cambio ha sido muy grande, sobre todo en el aspecto tecnológico. Ahora los periodistas tenemos muchas más fuentes y tenemos más noticias sobre la mesa ya que hay gabinetes de prensa, de comunicación que antes no existían.
Pese a la transformación, el objetivo es el mismo: Enterarnos de las noticias y contarlas a la gente.
¿En qué medida han afectado las nuevas tecnologías como internet y los blogs a los periódicos?
Hoy en día no se entiende el periodismo sin internet y todo lo que conlleva, tanto como transmisor de noticias a través de las webs y los sitios informativos como todo lo que representan las redes sociales como facebook o los blogs, que son unas fuentes muy importantes de información hoy en día.
Cualquier periodista, igual que antes debía saber un mínimo manejo de informática hoy en día debe saber moverse por el ciberespacio como pez en el agua, porque va a ser el futuro - bueno, es el presente ya - y va a evolucionar mucho.
¿Piensa que el papel escrito desaparecerá?
Bueno, este es el eterno debate actualmente en la profesión.
Cuando llego la televisión se pensó que la radio desaparecería porque la televisión era la radio con imágenes y hemos visto que no ha desaparecido.
Yo pienso que al final cada cosa tendrá su sitio y lo que es el papel seguirá contando con un peso fundamental como cabecera de prestigio de los medios.
La Verdad por ejemplo tenemos nuestro periódico impreso y tenemos presencia en la red, y al final ves que existe gente que lo que quiere es ver las noticias impresas y estudiar los artículos más a fondo, algo que en la red es menos cómodo y menos cálido digamos, aunque en un futuro se podrá hacer.
Pero bueno, mi apuesta es que el periódico se mantenga o eso espero por lo menos hasta que yo me jubile.
Para el periódico, ¿Tienen algo en mente que logre captar a más lectores?
Si, aquí hay un problema, los jóvenes no se sienten atraídos por los periódicos pero eso no quiere decir que no se sientan atraídos por la información.
Tenemos que hacer que se ajuste todo y ver que cada formato tendrá su público.
Estamos viendo que los libros se leen en los Ipads y todo ese tipo de cosas que nos dicen que la gente lee , pero en otros formatos.
Debemos irnos ajustando. Habrá gente que con un sms al móvil le irá bien para irse enterando de las noticias de si en el entrenamiento del Madrid Mourinho ha dicho cualquier cosa, y le basta con leer el titular.
Habrá medios para todo, cada medio le dará una profundidad encaminado a un tipo de público.
Puesto que la verdad tiene tirada en Murcia, Albacete y Alicante, ¿tienen pensado expandirse a otras provincias?
No, de momento no, puesto que el grupo Vocento al que pertenecemos tiene 17 periódicos en toda España, y eso significa que cualquier periódico que tengamos a tiro comprarlo y sea interesante se va a hacer.
De momento en nuestra zona tenemos nuestra unión estratégica con Las Provincias y funcionamos muy bien con las sinergias comunes, la zona está bien cubierta y bueno otra cosa es lo dicho, el grupo Vocento que si puede comprar un periódico lo hará pero de momento no están las cosas para ir comprando sino para mantener lo que hay y ver cómo pasa esta crisis que está haciendo mucho daños a los medios de comunicación.
Entrevista: Antonio Jesús (Canito)
J.J.Murcia
Hola compañeros!!
ResponderEliminarÁnimo con el blog.
Nos vemos por la red.
Saludos!!
Una entrevista bien planteada y muy oportuna. El contenido merece la larga lectura, pero sí podrías ACORTAR ALGUNAS EXPRESIONES del protagonista. Si no lo hacéis, da la impresión de ser una TRANSCRIPCIÓN en vez de un texto editado. Ejemplos:
ResponderEliminar- En la segunda pregunta: "Ha habido una transformación muy grande". Esta parte de la frase se quita, porque es una redundancia. El resto se queda, porque es una idea nueva.
- En la quinta pregunta: "Debemos irnos ajustando". Eso va fuera completamente porque ya se ha dicho.
Como observaréis, estos cambios no afectan al SENTIDO de lo que dice ni a la COMPRENSIÓN del texto, ni al LENGUAJE CARACTERÍSTICO del entrevistado.
La redacción va mejorando respecto a las COMAS, pero sigue habiendo fallos. Ejemplo:
- "porque va a ser el futuro y bueno es el presente ya, y va a evolucionar mucho". La manera correcta sería: "porque va a ser el futuro -bueno, es el presente ya- y va a evolucionar mucho".
En global: ¡buen trabajo!
Gran exclusiva, chicos. Y con las preguntas correctas, como todo buen periodista
ResponderEliminarUn saludo =)
gran entrevista! quizás un poco larga, pero el contenido y las preguntas bien planteadas!
ResponderEliminarbuen trabajo! :)