lunes, 29 de noviembre de 2010

Los Cinco Vértices / E1S1-Sangrando en Atzavares

Estamos de enhorabuena pentagonistas, el Pentagono Vicioso inaugura sección: Los Cinco Vértices
En los Cinco Vértices os daremos las noticias a través de reportajes (si se puede llamar así). Reportajes en los que trataremos las cosas de un modo más personal y en los que nos involucraremos personalmente. Eso sí, no esperéis reportajes demasiado serios porque lo que queremos es que os riáis. Sin más dilación os dejamos con nuestra primera edicion: Sangrando en Atzavares

El centro de transfusiones de la comunidad valenciana visitó el jueves 25 de noviembre Atzavares. No tenían otro sitio donde ir. En el pentágono vicioso queríamos estar cerca del acontecimiento y dudamos en estar ahí para conseguir sacar algo. Lo normal hubiera sido informar del lugar, hablar con los médicos, hablar con los donantes, pero el Pentágono Vicioso siempre va a más. Por eso uno de sus colaboradores (el más tonto y gandul) decidió enfrentarse a sus miedos y ser un donante más.


“ De camino a Atzavares esta mañana tenía miedo. No del auténtico, pero si de ese que ronda por todo el cuerpo y te hace sentir mal. Cuando hemos llegado, Pablo y yo nos hemos puesto a buscar información acerca de la donación de sangre en “la red de redes” como diría el ser superior. En el momento que he visto los procedimientos, la anchura de las agujas, las bolsas de sangre,etc… mi decisión se ha balanceado de un lado a otro. Estaba realmente nervioso. ¿Por qué? La razón de mi miedo es que en los últimos años me han inyectado una aguja en la piel dos veces, y las dos veces he caído desplomado al suelo inconsciente. Junto a estas dos agradables experiencias he desarrollado cierto temor a las agujas y cada vez que veo o imagino el pinchazo me mareo cuál abuelo en montaña rusa.
Por eso hoy he querido acabar con mis miedos y ser útil para la sociedad al menos por una vez. En primer lugar he ido a hablar con uno de los enfermeros que me ha pedido rellenar unos papeles y dar mis datos. Luego he ido a hablar con el Dr. Ramón Alenda. Antes de nada, Ramón me ha recomendado que no donara. Así de claro. El podía controlar el riesgo vital que yo corría pero no el riesgo psicológico. Si me bloqueaba podía pasar de todo. Los accidentados necesitaban sangre, yo superar mis miedos y  los pentagonistas emociones.  “ Me la juego Ramón” esa fue mi respuesta.”






Tengo que decir que superé la prueba y conseguí donar mis 470 ml de sangre. No caí al suelo desplomado, no me maree y mi mente no se bloqueó. Mi actitud fue positiva en todo momento. “Pierdes la fuerza por la boca” me decía una de las enfermeras, y es que no me callé, tenía que hablar, cantar, tener gente cerca y, sobre todo, reírme y hacer reír. Reír y hacer reír me hace sentir tan bien que no me fijo en la aguja que me están clavando en el brazo y la bolsa que estoy llenando de glóbulos rojos.
Tras la donación me hinche a magdalenas y sandwichs mixtos. Esto quería que constara.


Por último, pedir perdón y dar las gracias a todo el equipo del Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana. Este equipo, anexo al Hospital de San Juan, se desplaza por universidades, institutos y casas culturales de diferentes puntos de la provincia (Ibi, San Vicent del Raspeig, Orihuela, etc…) intentando, en palabras de uno de sus enfermeros: “Acercarnos al donante para ponérselo más fácil”. Pese a ello, el Dr. Ramón Alende me contaba que el número de donantes es bajo y que tan sólo un 4% del total de personas que hay en el lugar se animan a donar sangre. De Atzavares se llevaron alrededor de unas 25 unidades. Las unidades de sangre necesarias en la provincia de Alicante son 280. Desde el Pentágono os damos un empujón para que donéis, no hace falta montar el galimatías que montamos aquí, simplemente acercaros y echar una mano.


Pdta: José Gómez Juan gracias por tu compañía durante toda la odisea. Si te digo la verdad no sé porqué lo hiciste podrías haberte ido a hacer algo útil para ti pero preferías quedarte a mi vera. Un abrazo historietas! www.leernorpovocacaries.blogspot.com

Cámara: Pablo Correas
Cámara2: David Palacios
Mono de Circo: José Alfaro
Director con tatto: Antonio Jesús Morales Alias: “Canito”
Jose Javier Murcia: Si, Jose Javier Murcia




“Acompáñame un pinchazo más
Es solo medio litro de sangre lo que te van a sacar
Acompáñame una bolsa más
Tienen sándwich de York y de queso que no están nada mal”

Canción que utilizaba para animar a los estudiantes a donar.
Letra: José Alfaro
Música: “Sorpresa, sorpresa”

3 comentarios:

  1. Perdón por el retraso pentagonistas.
    Solo diré que movie maker no responde, prefiero a sony playstation que a sony vegas, pinnacle no me deja trabajar ni con versiones de prueba y a mí keygen me suena a ataque de bola de dragón.
    Vamos que soy un lento para manejar editores de vídeo.

    Un Eyyy!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena idea lo de dedicar una sección a esos temas que como nocitica no serían posible porque conllevan mayor compromiso (olvidémonos de CIE por un rato, jaja)

    Todo un campeón solidario arriesgándose a desmayarse de nuevo por aportar su ayuda =P
    Y buen enfoque el de hacerlo tipo documental.

    Desde la entradilla, te damos las gracias Jose por haber animado a todo el mundo (incluida a nuestra reportera donante)

    Saludos desde la puerta de atrás

    ResponderEliminar
  3. ¡Buen trabajo, pentagonistas!
    No es un tema nuevo (faltan los enlaces a otros blogs de la asignatura que reflejaron la noticia), pero el ENFOQUE sí es diferente.
    Las correcciones ortográficas (esos acentos...) las dejamos para más tarde. Ahora, unos apuntes para mejorar el estilo:
    - Expresiones sarcásticas como "estas dos agradables experiencias" deben quedar claras (es mucho suponer que todo el mundo entienda la ironía o el sarcasmo si no se deja claro).
    - Evitad el exceso de CHISTES PRIVADOS. A alturas de los agradecimientos, por ejemplo, el lector pensará: "Esto no va conmigo, porque no me entero de nada".
    - Se nota que el reportaje está hecho con ganas, pero a toda prisa. Hay que leerlo muchas veces (LEER DESPACIO, DE ARRIBA A ABAJO ¡Y DE ABAJO A ARRIBA!) Esto habría evitado, por ejemplo, dejar cabos sueltos como el inicio del último párrafo.
    - LEED LOS COMENTARIOS HECHOS EN OTROS BLOGS para evitar repetir errores (por ejemplo, el uso del "post data" está corregido en "Al segundo, por favor").
    Un trabajo ORIGINAL y MULTIFORMATO. Bien hecho.

    ResponderEliminar