lunes, 29 de noviembre de 2010

Entrevista a José Alberto García Avilés

¡Muy buenas pentagonistas!

Hoy tenemos para vosotros una entrevista en la que se da respuesta a muchas de vuestras preguntas por parte de un profesor que todos conocemos, José Alberto García Avilés.

P: Este año no le vemos tanto como el año pasado, ¿qué función está desempeñando este año?

R: Sigo con la docencia en 1º de Grado, en la asignatura de Teoría de la Comunicación Mediática, y  en 3º de Periodismo con la docencia de Redacción Periodística. Además hemos empezado un programa de doctorado en Periodismo donde imparto dos seminarios sobre Metodología de Investigación y Convergencia de Medios. Por otro lado sigo con las actividades con los alumnos de preparación de jornadas y eventos y las actividades de investigación y la asistencia a congresos. Recientemente he asistido a un congreso en Madrid sobre la Televisión Pública, otro en Pamplona sobre Los Medios en Internet y tengo previsto asistir a otro en Canarias sobre Comunicación e Internet.


P: El año pasado en sus clases se estudió mucho el soporte Internet, ¿Cómo ve la iniciativa del profesor José Juan de que creemos nuestro propio blog?

R: Es una iniciativa muy interesante para que el alumno desde el segundo curso aprenda lo que supone la puesta en marcha de un blog y alimentarlo con regularidad. Cuando uno crea un medio de comunicación, y está elaborando contenidos que van a ser consumidos por otros usuarios tiene que poner en juego una serie de destrezas periodísticas. Esas destrezas forman parte de lo que el periodista debe adquirir: diseñar información, cómo elaborarla, la audiencia a la que la destina, el lenguaje que usa en Internet, junto con otros elementos multimedia y tener un cierto de interactividad con los usuarios. Por lo tanto, tener un blog propio y alimentarlo me parece una experiencia muy enriquecedora para un alumno de periodismo.


P: ¿Cómo le parecen las asignaturas de la Licenciatura?

R: Se intenta combinar tres grandes tipos de asignaturas. Por un lado, un primer núcleo de las asignaturas de fundamentación, que pretenden aportar conocimientos sobre temas que el periodista ha de dominar de forma general, o más específica, según su área de especialización, como la política, la economía, y la ética periodística, además de de la fundamentación y la historia del periodismo. Un segundo núcleo de asignaturas que intentan formar en la evolución de contenidos a lo largo de los cinco años, como las asignaturas de redacción, de comunicación audiovisual, de comunicación e Internet, de periodismo especializado, producción periodística, de diseño gráfico...,  que intentan que el alumno aprenda elaborar contenidos para los distintos soportes. Y en tercer lugar, un núcleo de asignaturas relacionadas con el dominio del lenguaje como la redacción propiamente dicha.

P: ¿Cree que las asignaturas que introduce el Grado tienen una mejor preparación?

R: Yo no lo plantearía como una mejor o peor preparación respecto a la Licenciatura, creo que se trata de dos cosas distintas. El Grado es un planteamiento de comprimir los contenidoss en cuatro años, perdiendo algunas asignaturas y contenidos que están presentes en la licenciatura y no se van a encontrar en el Grado. Y por otro lado, recoge un planteamiento distinto al de la Licenciatura de acuerdo con el espíritu de Bolonia, que se centra más en el trabajo individualizado del alumno, en la teorización por parte del profesor y en el hecho de que el alumno no vaya simplemente a clase a escuchar sino que existe un trabajo previo, un trabajo durante las clases y un trabajo posterior. Es una filosofía distinta, con una mayor carga de trabajo para el alumno respecto a la Licenciatura. 

P: Para finalizar, usted siempre ha defendido que un buen periodista debe manejar varios idiomas, ¿qué le parece que la UMH no dé esa posibilidad a los estudiantes de Periodismo?

R: Es un asunto que hemos planteado en diversas instancias, la posibilidad de que los alumnos de cualquier titulación puedan tener acceso a asignaturas de idiomas, pero desde esas instancias se nos ha contestado que dentro de la universidad no hay ninguna rama de Filología, ni inglesa, ni alemana, ni francesa..., que pudiera hacerse cargo de la docencia de idiomas en cualquier titulación. Lo que se anima es a que los alumnos estudien y practiquen los idiomas por su cuenta en la Escuela Oficial de Idiomas o con otras iniciativas. Pero añadir que desde cada titulación se están haciendo todo tipo de iniciativa que intentan paliar ese déficit, como por ejemplo el Seminario de Periodismo Internacional que ha empezado este año en nuestra titulación.

Foto: Antonio Jesús Morales (Canito)


David Palacios

6 comentarios:

  1. [Puede que esta corrección sea larga... ¡pero vuestro texto también es largo!]
    Podéis ACORTAR MÁS TODAVÍA LAS RESPUESTAS para evitar parecer transcriptores en vez de entrevistadores. Como ejemplo, en la segunda respuesta hay muchas REDUNDANCIAS. A ver si las encontráis... (Aunque se nota la mejora respecto a la anterior entrevista a Gaspar Maciá).
    - Ponéis más ENLACES que en otras ocasiones, pero se os pasan por alto otros tantos (por ejemplo, el profesor Avilés os podría haber facilitado los nombres de los congresos a los que ha asistido -que siempre tienen web - para enlazar; también el Seminario de Periodismo Internacional).
    La foto de la entrevista es muy adecuada como prueba del hecho, pero se echa en falta OTRA FOTOGRAFÍA cerca del titular en la que el único protagonista sea el entrevistado.
    - La tercera pregunta suena rara... La cuarta también (las asignaturas pueden estar bien planteadas o mal, pero el que adquiere una buena o mala preparación es el estudiante). La tercera pregunta se entiende bien, pero apostaría algo a que el entrevistado no terminó de comprender la cuarta.
    - Gazapo en la segunda respuesta.
    - ¿"comprimir los comprimidos"? :S
    - ¿¿"que el alumno no valla simplemente"??
    - La última pregunta es un ACIERTO IMPRESIONANTE. ¿Por qué no investigar esta cuestión más adelante?
    En resumen: mucho mejor. Pero os recomiendo tomaros más tiempo para releer los textos antes de publicarlos. El mejor método es: escribo, me echo un vicio a la PS3, y luego me lo leo de nuevo. Con un descanso evitamos pasar por alto los errores. ¡Ya tendréis tiempo de estresaros cuando trabajéis para medios profesionalmente!

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  2. qué graaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaandes!!!!!!!! habéis entrevistado a Avilés!!! el gran ídolo! Mcluhan lo quiere y a vosotros también! pero revisad faltas que creo que es vaya y no valla, por lo demás...uff sois auténticos jajajaja! Os queremos pentagonistas ;)

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  3. Buena entrevista, Avilés siempre es una buena fuente de información!

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  4. Me gusta la entrevista, quizás es algo larga y creo que para un blog habría que resumir más, pero es mi opinión (algo ventajista después de la corrección). Por cierto, es buena idea eso de leer, jugar a la Play y volver a leer jeje.

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  5. ¡Nos gusta veuestra entrevista!

    Se aprende de los errores, no haciendo nada.

    ¡Enhorabuena!

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  6. La entrevista está bien, aunque la redacción de las preguntas es un poco extraña
    Personalmente hubiese utilizado esta fuente para conseguir más información sobre el plan bolonia. La adaptación de la UMH al Espacio Europeo de Educación Superior es un tema sobre el que mucho estamos todavía un poco desinformados y en el que Avilés hubiese puesto un poco de luz.
    1 saludo

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