domingo, 5 de diciembre de 2010

1,2,3 ... Concursos de Blogs!!

Hola pentagonistas!

Hoy nos vamos a acercar un poco más a los blogs. Es difícil porque en sí esto es un blog pero vamos más allá. Es una entrada dedicada a los blogs. Como una canción dedicada a la canción o una poesía escrita por el hecho de ser poesía.
Internet ha abierto una mundo de posibilidades para la libertad de expresión con consecuencias negativas y positivas, negativas: gente que se aburre y baila como Antonio; positivas: los blogs, entre otras muchas.
En tu blog puedes escribir lo que te de la real gana y sobre lo que te de la gana. Puede que no te lea nadie pero bueno ahí queda tu opinión. El mundo de la blogosfera ha crecido en los últimos años existiendo en la actualidad unos 144 millones de blogs aproximadamente según un estudio realizado en 2008 por la página web: www.cafeguaguau.com 

Algunos de estos blogs son un nido de información de calidad. Información escrita sin prisas, contextualizada, personal y profunda; a diferencia de los artículos de teletipo que muchas veces nos encontramos en la prensa diaria. Un post en un blog merece esfuerzo y trabajo. Capacidades que no son recompensadas económicamente. Pero sí son reconocidas a través de premios. Y aquí estamos los pentagonistas para mostraros algunos de los concursos de blogs a los que podéis acceder.


Vamos a hablar en primer lugar de aquellos concursos que nuestros compañeros ya han mencionado en nuestra particular blogosfera. Los chicos de día a día UMH han sido los primeros en informarnos sobre concursos de blogs. En particular de “THINK ABOUT IT”. Una serie de concursos de blogs organizados por el Centro Europeo de Periodismo. Este año el tema común es el cambio climático. Si queréis saber más visitar a nuestros compañeros en www.diaadiaumh.blogspot.com



Pero nuestros compañeros no se conformaron con informar sólo de un concurso, al día siguiente publicaron una nueva entrada hablando de Wikionews. En wikionews podemos encontrar un ranking de blogs estructurados por temas especializados. Ya sabéis si queréis saber más: www.diaadiaumh.blogspot.com.



Otro concurso de blogs es 20blogs el concurso propuesto por el diario gratuito 20minutos. Las Ángeles de Mcluhan se encargaron de mostrarnos todas las características de este pedazo de concurso que va a empezar su 5ª edición y cada año convence a más bloggers para participar. 



Desde el pentágono vicioso queríamos hablaros de un concurso más al que podréis asistir: la 1ª edición del concurso Euskalblogs de El Correo de Euskadi.
Este certamen organizado por elcorreo.com tiene como objeto promocionar blogs y reconocer la calidad y el trabajo del esfuerzo de los autores. 

Comenzó el pasado 15 de noviembre y finalizará en el mes de enero de 2011 con una entrega de premios. Los finalistas se darán a conocer el 15 de diciembre a las 12:00.
En este concurso podías participar con un blog, un fotoblog o videoblog que traten sobre los siguientes temas:

Mi pueblo-ciudad (si lo que quieres es informar de un tema cercano a ti. Aquí nos inscribiríamos nosotros)

Innovación –Tecnología (si, como dice mi madre: “Cuantismo te gustan los chismes!”

Medio ambiente-sostenibilidad (si cuando ves a tu amigo tirar una lata de Fanta al suelo te enfadas con él y le dices “tío de que vas?”)

Cultural ( si eres un releído y te hartas a quesitos en el Trivial)

Solidaridad (si en los sobres del Domund echabas todo tu dinero ahorrado)

Educación(si tu palabra más utilizada es el por favor)

Deportes (si te gustan los deportes –no estoy inspirado vale?-)

Videoblog-fotoblog (si siempre vas con una cámara en el bolsillo y la utilizas para algo más que para demostrar que eres la tía más fiestera de tuenti)


El premio consiste en un portátil Netbook Acer One que será entregado al ganador de cada categoría por un jurado compuesto por 8 prestigiosos miembros de los que sólo sabemos que son prestigiosos.  Además se establece un ‘premio especial del público’ otorgado por la votación de los usuarios. Para poder votar debes registrarte en elcorreo.com y dar tu voto (una sola vez no seas tramposo) del 13 al 31 de diciembre. Entre los usuarios que voten los blogs se sorteará un MP5 NGS Apollo de 4 Gygabytes de memoria (4 Gigabytes son 4294967296 bytes ¿verdad ser superior? ;)

Desde el pentágono vicioso os animamos a participar en todos los concursos posibles ya que nosotros no lo hemos hecho. =)

Un abrazo y os dejamos algunos de los blogs que merecen la pena:

5 comentarios:

  1. Una gran entrada con muchos enlaces a otros blogs, por lo tanto una información muy completa.
    También está muy bien que le déis un toque gracioso a la noticia con el vídeo de Antonio.

    Ahora ya no tenemos excusa para decir que no conocemos el mundo bloggero

    un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Por mucho que queramos buscar concursos de blogs, no hay tantos, por lo que me parece estupendo que pongáis enlaces hacia los blogs que ya han presentado el concurso. Al final hemos encontrados 5 o 6 concursos diferentes, pero supongo que encontraremos alguno más.
    Seguiremos buscando.
    ¡Ah!, veo que contáis con un montón de seguidores. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Es genial que reviséis y enlacéis la información de vuestros compañeros para luego aportar un dato diferente. Sin embargo, NADIE hasta ahora ha conseguido relacionar este tema con la UMH...
    - Estructura perfecta : CONTEXTO/DESARROLLO DE LA NOTICIA/CONTEXTO. Eso sí: hay muchos párrafos. Elaborad un guión previo y concentrad las cosas.
    - No hace falta dar demasiados detalles de las cosas si vamos a aportar enlaces.
    - Es mejor insertar los enlaces en el texto (como hacéis en muchas ocasiones) que dejarlos a parte.
    - La lista del final es un aporte perfecto.
    ¡A por la siguiente entrada obligatoria, pentagonistas!

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, un par de apuntes ORTOGRÁFICOS:
    - "Capacidades que no son recompensadas económicamente. Pero sí son reconocidas" no iría separado con un punto, bastaría con una coma, igual que "En particular de “THINK ABOUT IT”. Una serie de concursos".
    - Cuidado con las repeticiones. Ejemplo: "hablando de Wikionews. En wikionews podemos encontrar" (podríais haber puesto "hablando de Wikionews, donde podemos encontrar...") o "Otro concurso de blogs es 20blogs el concurso propuesto por" (podría ser "Otro concurso de blogs es 20blogs, propuesto por...").

    ResponderEliminar
  5. La entrada está muy bien.
    La lista de blogs que publicáis al final es estupenda, hay algunos que sigo personalmente, como el de regateyfinta, un magnífico blog de fútbol sin duda alguna.
    Seguid trabajando así.

    ResponderEliminar