viernes, 10 de diciembre de 2010

La Novena

¡Hola pentagonistas!
En esta nueva entrada, vamos a mostraros el éxito de una cadena de televisión que se incorporó a la parrilla televisiva española hace pocos años pero que se ha hecho un hueco en nuestras vidas, La Sexta , esa cadena que nos hizo ANTENIZARNOS.
La cadena la forman  un grupo de  productoras españolas (Globomedia, Mediapro y El Terrat)  y el Grupo Televisa y  está presidida por el conocido Emilio Aragón, siendo uno de los máximos accionistas Andreu Buenafuente,  que cuenta con un programa en la cadena, enfrentado en una sana competencia a Wyoming.

Cuenta con un marcado carácter socialista, y en la mayoría de noticias busca ponerse del lado de la sociedad, aunque a los pentagonistas lo que más nos gusta es el modelo innovador y creativo que ha introducido, basado en deportes, programas de producción propia y series de éxito en EEUU.
Desde el inicio oficial de la cadena, el 27 de Marzo del 2006, han apostado por el deporte, y prueba de ello fue el Mundial de Fútbol 2006 y la compra del partido abierto de las 10, seguido del Mundialito de Clubes, el Mundial de Basket o la inclusión a la parrilla de la fórmula uno, y el fichaje del mediático Antonio Lobato.  Fue el deporte el que en el año 2007 batió el record de audiencia con un partido entre  F.C.Barcelona y Real Madrid C.F.
Acercaron el fútbol a la gente humilde y lo hicieron más divertido con la incorporación como comentarista del fallecido Andrés Montes, sinónimo de diversión todos los sábados por la noche, a pesar que en los partidos no hubiera emoción.

              
El segundo rasgo de la cadena del seis es la abundancia de programas de producción propia en su programación como Se Lo Que Hicisteis, El Intermedio, Buenafuente o Salvados; una serie de programas con un toque crítico y con algo en común, las risas garantizadas generalmente por la ironía y las críticas, que en su mayoría intentan ser constructivas.
Por último, se caracterizan por la compra de series de éxito en EEUU como Prison Break,  Me llamo Earl o Padre De Familia que completan la programación de esta cadena y hacen que el porcentaje de audiencia vaya creciendo año tras año desde sus inicios.

Además , hemos decidido que este canal está de plena actualidad, ya que se rumorea que tras el intento de fusión con Cuatro hace unos meses, ahora intenta fusionarse con Antena 3, algo que parece sorprendente por la oposición de ideologías de ambas cadenas pero que demuestra que la información es sólo una mercancía con la que traficamos y que está expuesta a la ley de la oferta y la demanda y a la obtención del máximo beneficio.
En caso de producirse la fusión, desaparecerían gran cantidad de puestos de trabajo, se reduciría la plantilla y lo que es peor, el único canal crítico que existe desaparecería.
Y por último,  el canal recibiría el nombre de aquella maravillosa sinfonía de Beethoven, de aquella Copa de Europa que el Real Madrid ganó con esa maravilla de Zidane :
 LA NOVENA

J.J.Murcia

5 comentarios:

  1. Qué grande Andrés Montes!!!
    Menudo genio estaba hecho.
    Aunque creo que la sexta tiene una ideología bastante marcada, los informativos son prácticamente los que más me convencen, en especial la sección deportiva.
    Bueno y de Buenafuente ni hablemos, el mejor humorista de este país!!
    Un saludo desde atzavarespress. Por cierto, muy bueno el gráfico del final, y la información expresada maravillosamente

    ResponderEliminar
  2. Ahora que Antena 3 ha amenazado a laSexta con denunciarles, están más difícil que nunca la negociaciones... ya veremos en que acaba¡ Eso si, sería una pena que cambiara algo en el canal, ya que creo que es uno de los mejores canales en la actualidad (no tiene ni gota del "corazoneo" como las otras cadenas).
    Buena noticia, seguid así¡
    Un saludo¡

    ResponderEliminar
  3. Ahí le habéis dado Xarraors!! No tiene ni pizca de programas del corazón y ahora que lo pienso ¿Es eso lo que hace que no tenga tanta audiencia? Porque telecinco por ejemplo alargaron Sálvame hasta la saciedad por ello mismo. Porque la gente (pobrecitos) no se cansan de verlo, hasta propusieron un Sálvame 24 horas...
    LaSexta aunque tenga una ideología muy marcada y los programas de humor hayan tenido algún que otro problemilla con otras cadenas por videos emitidos he de decir que es una cadena que me gusta, tiene humor, tiene información, tiene deporte, aporta dinamismo al mundo de la información.
    Buena información chicos!! Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola pentagonistas!
    he de destacar que me gusta mucho la introddución que habéis hecho. También quiero felicitaros por la explicación que habeis dado sobre "la información es una mercancía", ya que constantemente muchas cadenas (por no decir todas) se delatan en muchos sentidos en cuanto a las ideologías,y es sorprendente el que dos cadenas tan "distintas" en ese ámbito hayan pensado en fusionarse.
    Eso sí ,siento no estar de acuerdo en lo de "maravilla de Zidane" jajaja
    saludos a todos! ;)

    ResponderEliminar
  5. - El análisis de los contenidos es muy bueno. [Lo de Padre de Familia es de juzgado de guardia: es una risa de serie, pero no es un programa válido para el horario infantil de ninguna manera].
    - Buen aporte de enlaces . El gráfico es del EGM, supongo. Hay que dejar clara la fuente y la fecha. Si no, la información sobre audiencia
    sirve de poco.
    - El Referente ha analizado la misma cadena. Los dos blogs tenéis que cruzar referencias.
    ¡Mejoráis con cada entrada, pentagonistas, a por la siguiente!

    ResponderEliminar