viernes, 17 de diciembre de 2010

Entrevista a Rosa Vaquer Mut

¡Muy buenas pentagonistas!

Hoy El Pentágono Vicioso entrevista a Rosa Vaquer Mut, una chica de Pedreguer (Alicante)  de 19 años que estudia 2º de Psicología en la UMH.Cuando le propusimos hacer esta entrevista, ella se sorprendió, ya que no esperaba para nada una cosa así, pero aceptó de muy buena gana y con una gran sonrisa, o eso puso en el Tuenti.

Antes de la entrevista, nos tomamos un refresco y charlamos durante un rato, poniéndole al día del mundo pentagonista (aunque ella ya lo conociera). Rosa nos cuenta que es la primera entrevista que le hacen y que está muy nerviosa, pero nosotros creemos que será la primera de muchas en su futura carrera como psicóloga.

Y ahora sin más preámbulos os dejamos con la entrevista.


¿Por qué elegiste Psicología?
Elegí Psicología porque creo que es una licenciatura muy bonita, aparte de que te ayuda a comprender a las personas y el comportamiento que tienen y por qué lo tienen, además de poder ayudarles si tienen algún problema emocional o de un estilo parecido.

¿Hasta el momento es como tú pensabas?
Si, es completamente como pensaba. El primer curso me gustó, el segundo también me está gustando y por lo que tengo entendido de las personas de cursos anteriores que conozco, creo que cumple mis expectativas.

Cuéntame como fue tu primer año.
En el sentido académico todo muy básico, teníamos asignaturas como Biología, muy parecidas a las que das en Bachillerato. A Psicología hasta este año se podía entrar por todas las ramas de Bachiller, pero este año lo han puesto para el de Ciencias, y eso el primer año me ayudó en asignaturas que no hice en Bachiller. Es una base muy buena para hacer los cursos superiores.

¿Segundo lo ves del mismo modo?
No, para nada. En segundo ya empiezas con asignaturas que ya tienen modalidades de todas las ramas que puedes elegir en Psicología. Es más centrado en las posibles salidas que luego puedas tener. Empiezan a hablarte de enfermedades, de problemas de niños, adultos…, ya que en el primer curso todo esto no lo tocas. Tienes la posibilidad de ver lo que te gusta y lo que no.

¿Cómo son las prácticas que realizáis?
Hay prácticas de trabajos, buscar información y hacer un informe con la información que has detallado y prácticas que digamos son más amenas, donde te ponen casos prácticos de un niño que tiene una conducta problemática con sus padres y ver qué conducta le añadirías para que el niño fuera mejor con sus estudios. Es la parte que más me gusta de prácticas. Una de las prácticas de las que más habla la gente es la de Neurociencias de 1º, vas a San Juan al depósito de cadáveres donde te enseñan el cerebro, las partes que tiene, es una práctica que se queda grabada.

¿Te impresionó esa práctica?
Si fue la primera vez que vi un cuerpo humano muerto, pero me dio más impresión entrar en la sala y ver a los cadáveres con la sábana tapada que estar tocando el cerebro en sí.

¿Tenéis tiempo libre de sobra o vais agobiados con el horario?
El horario está bien, porque hay días que sales a las 15:00, hay otros que entras a las 11:00, entonces hay días completos y otros que no están mal, y al estar divididos por grupos a lo mejor hay prácticas los viernes, y en un mes solamente tienes un viernes prácticas.

¿Qué rama de la Psicología elegirás a la hora de especializarte?
Me gustaría coger la rama de Psicología Penitenciaria, pero es difícil porque tienes que hacer oposiciones para poder entrar a la prisión y aparte, al ser mujer les cuesta más entrar porque en la prisiones hay hombres que están internos por haber matado a su mujer o por violencia de género, y es imposible que ellos se den cuenta de que quieres ayudarlos. Tienes que hacerte amiga de alguien que sabes que no vas a ser nunca. Me gusta también mucho la Psicología Clínica, que es lo que casi todos quieren, y la Psicología en la Publicidad, cómo hacer que el producto llegue a una cierto público objetivo u otra también está muy bien.

¿Tienes algún prototipo de psicólogo o psicóloga?
Punset, creo que es una de las personas más representativas de la Psicología en general. 
 
Metiéndonos en otro tema, ¿qué te parece la Ley de LOPS (Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias)?
Me parece que debería estar ya en vigor. La Psicología está vista como piensa mucha gente,  en ir al loquero. Si que creo que debería estar ya instaurada esa ley porque el psicólogo, quieran o no, aunque no medique es igual de sanitario como un médico, porque ayuda a la persona, porque en el momento en el que tú ayudas al bienestar de la persona eres sanitario.

Lo que te refieres es que para ser sanitario no hace falta que cuides el físico de la gente, sino la mente también, ¿verdad?
Claro, no es necesario que el médico sea solo lo físico, que te da un medicamento para curarte, sino también aquél que te cura la mente y que no necesita un medicamento para que te cuides.

¿Sirvió de algo la manifestación que realizasteis el pasado 11 de noviembre?
Por ahora no está muy claro, pero cuando terminó la manifestación nos dijeron que el Máster se había aprobado, entonces por las palabras que nos dijeron en ese momento, si sirvió de algo. Ahora falta saber si eso se va a cumplir realmente o no.

Para finalizar, una pregunta un poco distinta. Desde lejos, ¿cómo percibes la carrera de Periodismo?
Una carrera muy interesante, y si la persona que estudia realmente tiene vocación pues creo que puede llegar muy lejos. Además, la libertad de expresión y opinión en el periodismo es algo que valoro mucho.

Otros blogs muestran mucha más información sobre esta Ley LOGS y las consecuencias que está teniendo, por ejemplo Los Ángeles de Mcluhan, con una gran noticia, o nuestros compañeros de Día a Día UMH  porque es un tema que se debe zanjar cuanto antes, y desde aquí mandamos un mensaje de apoyo a todos los estudiantes de Psicología para que sigan luchando y cuenten con la gente de Periodismo para comunicarlo.
Y no nos podemos ir sin dar las gracias a Rosa por hacer posible esta entrevista y desearle muchísima suerte con su carrera y Feliz Navidad.
Un saludo pentagonistas.

David Palacios

6 comentarios:

  1. Desde Los Ángeles de McLuhan os queremos agradecer la referencia que nos hacéis durante la conclusión, y que nos hayáis hecho disfrutar de esta interesante entrevista a nuestra también amiga Rosa ;)
    Con ella afrontando vuestras preguntas nos habéis mostrado un punto de vista muy personal de la psicología, y eso siempre se agradece.
    Nos encanta saber más de otras carreras, y también de cómo ven desde otras licenciaturas la nuestra.
    Sólo nos queda desearle a Rosa una muy feliz Navidad, y también a vosotros pentagonistas. Esperamos leer más noticias tan buenas como ésta por aquí.

    McLuhan os quiere chicos :)

    ResponderEliminar
  2. Fantástica entrevista, también hay que agradecérselo a la chica, que se nota que ha puesto mucho de su parte, la mayoría de respuestas son bastantes clara. Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por darnos esta información de la carrera de psicología!, muy buena entrevista.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada, chicos. Una entrevista muy completa ya que, Rosa, a pesar de estar nerviosa como dijo, ha puesto mucho de su parte y ha quedado una entrevista muy buena. Se aprende mucho de esta interesante carrera (así la considero) a través de lo que nos cuenta esta chica. Y está genial eso de que cuenten con nosotros, los periodistas, para comunicar esos problemillas que ha habido últimamente con ellos, porque es muy cierto lo que dicen: ellos también cuidan a las personas :)
    Muy buena pentagonistas!
    Un saludo! :D

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la entrevista.
    Y me extraña mucho que Rosa no nombre la informática para psicólogos.
    O lo ha hecho y vosotros que sois políticamente correctos lo habéis obviado???
    Es broma.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Entrando en cuestiones de enfoque y estilo..
    Os digo lo mismo que a la mayoría. No habéis hecho trabajo previo de INVESTIGACIÓN, algo imperdonable. Os limitáis a impresiones del entrevistado, lo cual está muy bien si lo cumplimentáis con información recopilada por vosotros mismos y enlazáis a ella.
    Es una lectura muy fluida, pero LARGA. Las entrevistas no se deben transcribir (copiar palabra por palabra), sino EDITAR (seleccionar lo verdaderamente importante).
    Aún así, en conjunto, ¡bien hecho!

    ResponderEliminar